sábado, 8 de enero de 2011

David Bowie

... un solista muy conocido alrededor del mundo, con grandes hits, grandes ventas de discos y hoy en día es una de las personalidades inmortales del rock and roll, el duque blanco: David Bowie.

Seré lo más clara posible, si te consideras amante del rock and roll y no has escuchado a este gran solista, estás cometiendo el mayor error de tu vida. Pues he aquí el músico que ha hecho el mejor rock desde 1969 hasta la fecha. Sí, David Bowie = Rock . Su música es tan grande que por momentos puede aplastar con sus habilidades a los más aclamados por el público como The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Who o Queen. ¿Mejor solista de la historia? Es más que posible. Bob Dylan es grandioso, pero ni la milésima parte de lo variado y experimental que fue Bowie. ¿Frank Zappa? Si, él fue variado, hizo de todo, nadie lo pone en duda, pero dudo mucho que pueda hacer una melodía o una composición de la talla de Bowie. ¿John Lennon y Paul McCartney solistas? Adoro a los Beatles por encima de todo, pero como solistas no le llegaban ni a la suela de los zapatos.

Simplemente, David Bowie es todo en el rock and roll. Desde mi punto de vista, experimentó con todo, hizo de todo e incluso fue más variado que los Beatles y los Rolling Stones. Insisto en que los Beatles siendo mi grupo por excelencia, ya que hicieron discos mucho más grandiosos que los que pudo llegar a hacer Bowie (Rubber soul, Revolver, Sgt. Pepper's MMT, White album, Abbey road, todos de lo más alto del rock). A excepción de Ziggy stardust, disco jodidamente perfecto, algo le faltó a los discos del duque para que alcanzaran la altura máxima del rock and roll, pero, ¿por qué no equiparar a David Bowie con los Beatles o incluso ponerlo más arriba? Analicemos las virtudes de Bowie.

Para empezar el tipo hacía rock de verdad y es uno de los mejores intérpretes de este género musical. Se llevó consigo a guitarristas increíbles (el gran Mick Ronson, por ejemplo) para que interpretaran algunos de los mejores temas, basta escuchar su disco The man who sold the world para darnos cuenta que cuando el tipo quería, podía ser tan grandioso como Led Zeppelin o los Rolling Stones al incursionarse en el hard rock y, por si fuera poco, se la rifó cuando hizo el gran Ziggy stardust, tan duro es el disco que dicen que fue uno de los embriones del punk. En pocas palabras, David Bowie fue grandioso en el hard rock, nada le faltó, tenía dureza, melodías, riffs de vértigo y mucha calidad musical. Incluso sus temas iban más allá de lo normal y experimentaba, basta escuchar para disfrutar de esa guitarra acústica al revés en la mitad de la canción, o las flautas del comienzo de All the madmen y el final con esos violines, o la atmósfera maligna de the supermen. ESPECTACULAR.

¿Otra virtud? Es un genio del pop. Era tan buen compositor que hay canciones tan grandes melódicamente que conmueven, alegran, apasionan y hacen llorar. Basta escuchar el disco Hunky dory, y notar la calidad compositiva de Changes o Life on mars. ¡Qué melodías! Son canciones que llegan tan alto como The Kinks o Queen, David Bowie podía componer un álbum repleto de melodías exquisitas y excelente rock/pop sin tener que hacer todo monótono. Diamond dogs es un disco que fluye como el agua con tanta variedad y calidad musical.

¿Otra virtud? El tipo experimentó, creó atmósferas psicodélicas y oscuras, en su disco debut debemos escuchar esos efectos de sonido que complementan a Space oddity, o en The man who sold the world la canción The supermen con esos tambores de fondo y las voces “Aaaaah”. O Aladdin sane y Dimaond dogs en donde encontramos jazz con psicodelia y experimentos especiales, también en Heroes, con ayuda de Brian Eno pudo crear la música relajante más efectiva, con unos sintetizadores trabajando de manera genial.

¿Otra? Se supo adaptar correctamente a los estilos "no ortodoxos" que exploró, lo pudo hacer tan bien como lo harían los Rolling Stones. A partir de Station to station comenzó a dejar el rock/pop y el hard rock a un lado para empezar a hacerse "discotequero", claro que mucha gente lo tacha por eso, porque piensan "que se vendió", pero hay que escuchar bien los discos de esa etapa para ver que a Bowie todo le salía excelente, hasta su incursión en ese tipo de música. Funk, techno, disco, electrónica, etc. Led Zeppelin fracasó cuando intentó incursionarse en estos géneros, por lo tanto Bowie le da un millón de vueltas.

Y para no adularle con tantas virtudes, termino ya. David Bowie tuvo una consistencia increíble, fue el artista más importante de los 70 (aunque destacaron muchísimo Pink Floyd). La primera gran trilogía de discos bowianos es The man who sold the world - Honky dory - Ziggy Stardust , son tres obras maestras que van seguidas, en mi opinión fue el momento cumbre de David Bowie. Después cayó un poco con Aladdin sane, un disco jazz bizarro y extraño que, sin embargo, siguió siendo muy bueno. Pero Bowie se recuperó al sacar Diamond dogs que resultó ser otra obra maestra tan buena como la trilogía.

Conclusión, aunque nadie sepa dónde está, y aun alberguemos la esperanza de su reaparición como siempre hacía cuando decía que se retiraba, David Bowie sigue siendo lo más rock and roll de por aquí.

Feliz cumpleaños, jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;