miércoles, 18 de agosto de 2010

Rubén Pozo


"Horóscopo", "Serás aun la misma", "Yo solo quiero", "Manager", "Grupis"...Qué decir de este artista. Todo o nada. Cielo o infierno. Caricia o patada en la cara. Este tío con DNI de Barna pero con el corazón y la vida puesta en Madrid ha ido creciendo y mejorando (siento el puto tópico) como hacen los vinos, cuando van pasando los años. Rubén ha demostrado ser un verdadero rocker de esos que te arrancan el alma con los versos más cotidianos del día a día. Pero esto le ha costado y mucho y hubo que esperar al disco "Animales" con su "Matar al cartero" o "Madrid" para descubrir que Rubén es el 50% de Pereza por algo. Pero no se conformó y en "Aproximaciones" progresó con "Dímelo", "Talibán", "Yo nací para estar en un conjunto" pero sobre todo presentando al público "Margot" una de las mejores canciones que ha compuesto en su carrera; con una chica de protagonista, unas guitarras arañando la atmosfera, preguntas sin respuestas, soledad y un grito desde los infiernos imparable que rezaba por segunda vez en la historia de la música así; "I've got blisters on my fingers!". Cuando parecía que todo ya estaba inventado, Rubén nos puso los pelos de punta con "4 y 26", nos enseñó a decir te quiero nena con "Backstage", ser naturales gracias a "Voy a comerte", nos llamó a la revolución entonando "Escupe", nos caló el corazón con "Está lloviendo" y puso el punto final de "Llévame al baile". Existe por ahí un bonus track de "Aviones" de Rubén titulado "Contento por nada" que en mi humilde opinión le da mil patadas y supera al resto de las que he citado. Es una canción muy desnuda y por eso quizá es arriesgado decir que es su mejor canción. Sus letras son profundas, directas al alma, y se nota que en sus venas corren los versos y relatos de Bukowski "Peleando a la contra" y que sigue la sombra y ejemplo de Holden, aquel tipo que quería ser "El guardián entre el centeno" y que todo el mundo le tomó como un puto loco. Ha sabido profundizar en su música y, aunque nunca lo digo, siempre he pensado que es el ángel de la guarda de Leiva (del cual hablaré próximamente largo y tendido). Como diría Rubén "Tengan cuidado ahí fuera".

1 comentario:

Natalia dijo...

Ayy, la verdad es que hubo una época en la que me gusto bastante Pereza, mentiría si digo que ahora no me gustan, pero desde luego ya no suenan con la misma frecuencia en casa. Cierto es que ahora escucho más otro tipo de música, pero aún así hay algunas canciones que sí que me gusta escuchar de vez en cuando. La verdad es que me gustan más las canciones de Rubén que estaban en el disco Aproximaciones.

Mira, ahora mismo voy a poner un poco Pereza ;)

Muámuá

Publicar un comentario

 
;